ENTREGARON MOCHILAS TÉCNICAS A  ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNLP

Casi 300 estudiantes que cursan el tercer año de la carrera de Enfermería en la Escuela Universitaria de Formación de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) de la Universidad Nacional de La Plata recibieron hoy mochilas técnicas que incluyen un kit de elementos básicos para el ejercicio de su profesión.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la vicedecana de Ciencias Médicas, Marita Marini y el director de la EURHES, Nery Fures, participaron del acto.

Las mochilas fueron entregadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), una iniciativa del ministerio de Educación de la Nación – en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud – que tiene por objetivo aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros en la Argentina.

Para el vicepresidente, esta acción “muestra una importante articulación con el resto del sistema educativo y la oferta académica conjunta, que incluye el trabajo con el PRONAFE, inicia un camino que abre múltiples posibilidades para los estudiantes».

«Creemos profundamente en el rol que cumple en la sociedad la enfermería personalizada, en la necesidad de sumar derechos, en el acompañamiento constante del paciente pero con calidad y con sólida formación”, dijo Marita Marini. Y agregó: “esta entrega de mochilas amplía el apoyo de la UNLP a quienes presentan dificultades económicas para terminar su carrera”.

Para Nery Fures, «desde esta Universidad estamos en el camino del fortalecimiento de la carrera de Enfermería, con la ayuda de los docentes y no docentes, por eso les pedimos a los alumnos que se comprometan, sigan adelante y finalicen sus estudios”.

La iniciativa del PRONAFE apunta además al fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadoras de Enfermería.

Cada mochila incluye un kit con un Estetoscopio, Esfingomanómetro, Pinar de aluminio, Anteojos de seguridad, Linterna, 1 Reloj pulsera (marca Inet), 1 banda ajustable multipropósito, 1 caja de cirugía menor, 1 cinta métrica, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 cinta para medir altura uterina, 1 tijera lister multipropósito, 2 mangos bisturí Nº3 y Nº4, 2 cajas de hojas para bisturí Nº3 y Nº4, 1 oxímetro de pulso, 1 termómetro digital, 1 caja de guantes de vinilo, 1 descartador para agujas, 1 carpeta para anotación de controles, 1 pinza disección lisa, 1 pinza porta aguja, 1 tijera mayo recta, 1 pinza disección con dientes, 1 pinza kocher recta, 1 disco para control obstétrico y 4 pilas AAA.

La importancia estratégica de la Enfermería

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Actualmente, se conoce que existe un 50% de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación, así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *