La Provincia y la Universidad Nacional de La Plata acordaron una agenda de trabajo conjunto

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi, participaron hoy en la sesión del plenario del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ámbito donde evaluaron la posibilidad de articular acciones entre dicho Consejo y el Gabinete Social de la Provincia. Los funcionarios provinciales mantuvieron también reuniones de trabajo con los decanos y equipos de las facultades de Ingeniería, Horacio Frene, y de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry.

“Con el Consejo Social de la UNLP rescatamos el rol de la universidad, de la ciencia, del conocimiento y la tecnología como herramientas fuertemente igualadoras, inclusivas e integradoras y los temas que podría trasladar al Gabinete Social de la Gobernadora María Eugenia Vidal, donde tratamos problemáticas complejas en una realidad muy diversa que requieren abordajes inmediatos”; ratificando el compromiso de trabajo conjunto asumido en el mes de marzo con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber” , expresó Elustondo.

El titular de la CIC agregó : “Vinimos también para ofrecer la herramienta de cofinanción de proyectos de Extensión, además de reiterar nuestro compromiso de vehiculizar las iniciativas que surjan de este Consejo”.

El tema aeroespacial fue el eje del encuentro en Ingeniería con Frene, el vicedecano Agustín Roncagliolo, y el equipo que expusieron “los desarrollos tecnológicos de primer nivel – señaló el Ministro – que vienen realizando en convenios con la CONAE, VENT e INVAP y que permiten posicionar a la provincia de Buenos Aires en materia aeroespacial”.

Al respecto, reiteró que “es insoslayable el rol de Buenos Aires en la política aeroespacial, no solo porque la Provincia es el ámbito geográfico donde se hacen y se van a hacer los lanzamientos, en Punta Indio y Punta Alta, sino porque además hay equipos como el de esta Facultad trabajando”.

Por su parte, el Decano destacó el propósito de trabajar para “potenciar el desarrollo y la industria aeroespacial nacional aprovechando las capacidades existentes en los distintos organismos de Educación, Ciencia y Tecnología con asiento en la provincia de Buenos Aires”.

“En relación al Plan de Infraestructura sin precedentes que se ha puesto en marcha en nuestra Provincia”, el titular del MCTI explicó que “junto a Etcheverry vimos un análisis de la oferta cuali y cuantitativa de recursos materiales que esa obra requiere y la posibilidad de incluir nuevos materiales que sirvan para bajar costos de infraestructura y para hacerlo más sustentable desde el punto de vista de maximizar la utilización de los recursos y minimizar los impactos ambientales que la explotación de los mismos genera”.

El Ministro refirió también “una línea de trabajo muy avanzada que tienen, vinculada a la explotación de litio; tema en el que me comprometí a interactuar con el gobierno de Jujuy de Gerardo Morales”. En Naturales UNLP tienen interés “en formar una especialización sobre litio, recurso presente en el NOA, que tiene mucha importancia desde el punto de vista de todas las baterías y los desarrollos eléctricos”, dijo Etcheverry.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *