EL PRESIDENTE DE LA UNLP PRESENTA MAÑANA SU LIBRO  SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, presentará mañana jueves 28 de junio su libro “Hacia el segundo manifiesto. Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy”, una publicación fruto de su extensa y comprometida trayectoria en la universidad pública.

La actividad se enmarca en el homenaje que rendirá el Senado de la Provincia de Buenos Aires a la Universidad Pública, en el Centenario de la Reforma Universitaria.

Tendrá lugar a las 18 horas, en el edificio anexo del Senado bonaerense, avenida 7 esquina 49.

Hacia el segundo Manifiesto

En el Centenario de la Reforma, el libro de Fernando Tauber traza nuevas líneas de discusión y aporta claves para comprender qué modelo de Universidad requiere nuestro país.

Propone al lector introducirse en la placentera aventura del aprendizaje sobre lo que fue esta auténtica revolución, de cita permanente y obligada por todas las universidades argentinas. La Reforma le dio a la universidad un norte, una brújula lo suficientemente imantada para no desviarse de esos postulados fundamentales: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra, el ingreso irrestricto, el ingreso a cátedras por concurso, la extensión universitaria.

Con prólogos de destacadas personalidades del ámbito académico y político, nacionales e internacionales, -como lo son Tabaré Vázquez, Adriana Puiggrós, Angel Plastino, Gustavo Cobreiro y Camila Vallejo- este libro ofrece una recorrida histórica por las primeras universidades coloniales y republicanas de América Latina, las transformaciones de la universidad en el siglo XX, la mundialización de las universidades en el contexto contemporáneo y el rol de la universidad latinoamericana en este esquema.

Continúa luego centrándose en la universidad argentina actual, haciendo un balance general y preciso sobre la discusión permanente de la Ley de Educación Superior, y la necesidad de recuperar la capacidad de proyección pensando en el futuro de nuestro país.

El libro cierra con una fiel interpretación del presente de la Universidad Nacional de La Plata aportando datos concretos que sirven como índices del enorme crecimiento de esta casa de estudios en los últimos años y su nivel de prestigio de alcance internacional. Aunque a la vez, con mucha responsabilidad, pone sobre la mesa y ataca las problemáticas que no han podido ser resueltas aún.

“Hacia el segundo manifiesto” es, sin dudas, una lectura obligada para todos aquellos que quieran someterse al estimulante desafío de la transformación de la educación, entendida como bien público, social, como un derecho humano y un deber del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *