SE REÚNE MAÑANA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA UNLP

Con el arquitecto Fernando Tauber como único candidato, la Asamblea Universitaria elegirá este sábado al nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se desempeñará al frente de la casa de estudios durante el período 2018-20122. El plenario comenzará a sesionar a las 9 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Graduada “Joaquín V González”, en calle 50 y 117.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la Universidad y está constituida por 270 asambleístas que representan a todos los claustros de las facultades (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) y a los docentes de los Colegios del sistema de pregrado.  Además, incluye la participación de un representante por cada gremio (ATULP, ADULP, y FULP), con voz y sin voto.

El actual vicepresidente del Área Institucional y director del Plan Estratégico de Gestión de la UNLP, el doctor arquitecto Fernando Tauber, es el único candidato que se ha presentado para suceder al licenciado Raúl Perdomo como máxima autoridad de la casa de altos estudios platense.

Según lo establece el Estatuto de la Universidad, para acceder a la presidencia se requiere el voto de la mitad más uno de los asambleístas presentes. La elección del presidente se realiza mediante el voto directo, por cédula nominal, previas disertaciones de los oradores.

TRANSMISIÓN EN VIVO Y PANTALLA GIGANTE

Por primera vez, la UNLP transmitirá en vivo y en forma completa la Asamblea Universitaria. Con cobertura del TV Universidad, todas las alternativas del plenario para la elección del presidente podrán seguirse a través de la web en: www.unlp.edu.ar y también por https://tv.unlp.edu.ar. Además habrá transmisión especial de Radio Universidad en sus dos frecuencias, AM 1390 y FM 107.5.

En el patio de la Escuela Graduada Joaquín V González, se instalará una pantalla gigante para que el público y las agrupaciones estudiantiles puedan seguir los detalles de la Asamblea.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ASAMBLEA

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de cogobierno de la Universidad. Está constituida por 273 miembros, de los cuales 270 tienen voz y voto, mientras que los tres restantes sólo tienen voz.

En la Asamblea están representados todos los claustros de las facultades, los docentes de los colegios del sistema de pregrado, y los gremios (ver infografía adjunta).  Su composición es la siguiente:

–          119 Profesores titulares y adjuntos

–          85 Estudiantes

–          34 Auxiliares diplomados y graduados

–          17 Jefes de Trabajos Prácticos

–          10 No docentes

–          5 Docentes de Colegios de Pregrado

–          1 Federación Universitaria de La Plata (FULP)

–          1 Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP)

–          1 Asociación de Trabajadores Universitarios de La Plata (ATULP)

La reunión de la Asamblea es conducida por el Presidente de la UNLP. Durante el plenario se abrirá la lista de oradores y cada asambleísta que lo desee, tendrá un máximo de 10 minutos para exponer su discurso frente al cuerpo. Una vez completa la lista de oradores, se pasa inmediatamente a la votación del o los candidatos propuestos.

Según establece la letra del Estatuto de la UNLP “La Asamblea sesionará válidamente con quórum de la mitad más uno de sus miembros y no se podrá levantar hasta que la elección del presidente se haya realizado”.

La votación se realiza por cédula nominal y para ser elegido presidente se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los asambleístas presentes.

UN PERFIL DEL CANDIDATO

Fernando Tauber (1956): arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008.

Vicepresidente Institucional de la UNLP (2014-2018), fue Presidente de la UNLP (2010-2014), Secretario General de la UNLP (2004-2010), Secretario de Extensión Universitaria de la UNLP (1998-2004) y Director de Asuntos Municipales de la UNLP (1996-1998).

De ideales reformistas, a lo largo de su trayectoria, Tauber asumió absoluta responsabilidad, compromiso y dedicación en defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de excelencia.

En el año 2012 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Plata por su constante aporte al desarrollo de la ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública. Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo idéntica distinción de la Ciudad de Berisso.

En el año 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.

En el año 2017 recibió la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento “por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional”, otorgada por el Honorable Senado de la Nación.

Como Secretario General de la UNLP, encabezó un arduo proceso de debates internos, que derivó en una profunda reforma del Estatuto de esta Universidad. Las modificaciones permitieron hacer crecer el bienestar estudiantil, la extensión universitaria, garantizar la gratuidad de los doctorados para docentes e investigadores e incorporar a los trabajadores No Docentes con voz y voto al cogobierno de la Universidad.

Más tarde, desde la presidencia de la UNLP militó fuertemente por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.

Convencido de la importancia de la planificación para el desarrollo y crecimiento de las instituciones públicas, Tauber dirige –desde sus inicios en 2004-  el Plan Estratégico de la UNLP, una herramienta que permitió generar un nuevo modelo de gestión universitaria.

En ese marco, puso en marcha el Plan General de Obras –iniciado por él en el 2004- que se convirtió en uno de los ejes centrales de la gestión,  con la restauración de los edificios históricos, la construcción de nuevas facultades, colegios y laboratorios y la ampliación y refuncionalización de miles de metros cuadrados.

Durante su gestión, la Universidad creció lo que no había crecido en toda su historia, no sólo ediliciamente, sino en cantidad de alumnos, en diversidad de carreras, en recursos para la investigación, en actividades de extensión, en presencia en el territorio, en producción artística y cultural.

Además amplió sus horizontes a Berisso y Ensenada transformando la UNLP en una Universidad para la región.

Con su llegada a la vicepresidencia Institucional, Fernando Tauber tuvo un rol protagónico en la sanción e implementación de la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito para beneficiar a millones de alumnos de la educación primaria, secundaria y universitaria en la Provincia de Buenos Aires.

Tauber ingresó a la docencia de la UNLP en 1984. Es Graduado Ilustre y Profesor Extraordinario de la UNLP en el rango de Honorario. En el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teorías y Planificación Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), de Planeamiento y Gestión Estratégica Participativa Local y Regional (Maestría en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeación Institucional, Planeamiento Estratégico Continuo (Especialización en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata), además fue miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Es Investigador Categoría II, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica –LPGE- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (c/l), Director por concurso del Instituto de Investigaciones de Educación Superior radicado en la Facultad de Odontología (c/l) y fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido –IIPAC- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en ámbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional.

Fue miembro fundador y es Director de la Carrera de Licenciado y Técnico Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Director del Programa Institucional “Plan Estratégico de Gestión de la UNLP” desde el año 2005, y actualmente dirige y participa de planes estratégicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificación, gestión, capacitación y reconversión territorial, comunitaria e institucional (1988-2017) realizados en más de un centenar de municipios y regiones.

Estas investigaciones y estudios fueron publicados en unos treinta libros, numerosos artículos en revistas científicas o especializadas, en congresos y seminarios. Obtuvo además unos veinte premios y distinciones en concursos de diseño, arquitectura y planeamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *