A pocos días de la asamblea universitaria para elegir al nuevo rector

El cónclave que elegirá a Fernando Tauber como presidente será el 14 de abril. La futura conducción tendrá 4 pesos pesados

La elección del rector de la Universidad Nacional de La Plata para el periodo 2018-2022 ya tiene fecha. El sábado 14 de abril, en el salón de actos de la Escuela Anexa, se reunirá la Asamblea Universitaria. Y salvo imponderables, no habrá ninguna sorpresa: Fernando Tauber será designado para conducir la casa de estudios superiores por segunda vez (ya lo hizo entre 2010 y 2014).

No obstante, lo que sí aportará una novedad a la previsible política universitaria de los últimos años será la conformación del equipo de gobierno. Por primera vez en mucho tiempo, el rector estará rodeado de tres pesos pesados de la UNLP. Incluso, dos de los actuales decanos que acompañarán a Tauber tuvieron las espaldas para decirle “cuatro cosas” ante decisiones polémicas y puntuales -como el intento de quitarle la Escuela de Salud a Medicina-, una “cualidad” que casi nadie sacó a relucir desde 2010 a la fecha.

Los vicepresidentes y el secretario de asuntos académicos del arquitecto serán tres decanos con una larga trayectoria académica y de gestión sobre sus espaldas y en facultades “grandes”, con fuerte peso político. Los tres vienen, además, de dos periodos consecutivos al frente de sus casas de estudio, todos reelectos por unanimidad o “casi”. Se trata de Martín López Armengol, de Ciencias Económicas, de Marcos Actis, de Ingeniería, y de Aníbal Viguera, de Humanidades.

Los dos primeros ocuparán las vicepresidencias académica e institucional, y el tercero la secretaría de asuntos académicos. Es decir, las tres áreas más importantes que se pueden ocupar luego del sillón de Joaquín V. González.

GESTIÓN

Según pudo saber, la elección de Tauber de tres hombres con peso propio tiene que ver, en parte, con que su segunda presidencia ya no podrá basarse en obras ni en la extensión de servicios para alumnos y docentes.

“Los edificios ya están. El albergue, el transporte, las becas, el comedor, ya están. Ahora Tauber deberá apuntar de lleno a implementar políticas que mejoren el rendimiento y los indicadores académicos, como el número de egresados, la duración promedio de las carreras, la cantidad de estudiantes regulares”, dijo un profundo conocedor de las entretelas universitarias. Y añadió: “No es casualidad entonces que haya decidido rodearse de tres hombres de gestión, que han avanzado mucho en ese sentido en sus facultades”.

Tanta es la capacidad de juego propio que tienen los futuros integrantes de la conducción de la Universidad, que algunos ya se aventuran a decir que “de allí saldrá, seguramente, el sucesor de Fernando Tauber”.

Armengol es la cara de una visión de la UNLP que comparten Odontología, Veterinaria, Naturales, Informática, Arquitectura y Derecho con sus matices. Actis tiene buena relación con Bellas Artes, Agronomía, un gran sector de Exactas, Trabajo Social. Viguera proviene del progresismo tradicional de Humanidades, que por primera vez jugará fuerte en 7 y 48. Empieza una nueva etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *