FINANCIARÁN INVESTIGACIONES ORIENTADAS A PROMOVER EL DESARROLLO DEL CINTURÓN HORTÍCOLA

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), financiarán una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a promover y mejorar la Actividad Agropecuaria Regional. En total, se destinarán 3,4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que apunten a promover el desarrollo del denominado cinturón Hortícola.

Se destinarán 3, 4 millones de pesos
Se destinarán 3, 4 millones de pesos

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto, firmaron este mediodía en la sede del Rectorado, el convenio específico “para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados a promover y mejorar la Actividad Agropecuaria Regional”. Estuvieron presentes en el acto autoridades del ministerio de Agroindustria de la Nación; del Organismo para el desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS); de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de La Plata; decanos de distintas facultades de la UNLP; representantes de la comunidad científica; y productores locales.

Según surge del acuerdo rubricado por ambas instituciones, se establecerán las siguientes áreas de investigación para la elaboración de los proyectos:

  • Agregado de Valor. Cadenas de Valor. Líneas de Exportación
  • Fortalecimiento de la Agricultura Familiar. Tecnologías aplicadas a la producción. Cooperativismo
  • Promoción de la Salud. Uso racional de agroquímicos. Transición agroecológica
  • Suelo para producción. Regulación y planificación periurbana. Gestión asociada. Políticas Públicas para el sector

El convenio prevé que “para la ejecución de los proyectos seleccionados se financiará un monto total máximo de 3.400.000 pesos en dos años”. Este monto estará conformado por un aporte de 1, 7 millones por parte de la UNLP y un aporte de igual proporción por parte del CONICET. Además se indica que “la cantidad de proyectos y el monto a financiar por cada uno resultarán de la evaluación de los mismos por parte de la comisión Ad-Hoc”.

Inicialmente la convocatoria invita a la comunidad científica a presentar Ideas-Proyecto, las cuales serán evaluadas por un jurado de especialistas. Las iniciativas que resulten aprobadas, quedarán entonces habilitadas para realizar la presentación definitiva del proyecto.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en que ambas instituciones se unen para promover y financiar una línea de proyectos de investigación especialmente orientados a la resolución de una problemática determinada. La primera experiencia se dio en 2013, cuando se realizó una convocatoria de proyectos orientados a la emergencia hídrica en la región, y cuyos resultados fueron presentados recientemente.

Tras la firma del convenio, el presidente Perdomo destacó “la continuidad de esta alianza estratégica de la UNLP y el CONICET que nuevamente se asocian y comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de una problemática particular”.

El titular de la UNLP destacó además que “el cinturón hortícola representa uno de los motores de la economía local, y por ello es fundamental que desde todas nuestras facultades se hagan aportes concretos para mejorar la actividad agropecuaria que allí se lleva adelante. Es un sector con infinitas riquezas, pero también con muchas dificultades -resaltó- y es allí donde los investigadores deben aportar soluciones palpables para mejorar las condiciones de los productores a todo nivel: económico, laboral, medioambiental y de salud”.

Por su parte, Alejandro Ceccatto indicó que “este tipo de alianzas estratégicas no son casuales, sino que forman parte de una política deliberada del CONICET para llevar respuestas concretas a los problemas concretos de la sociedad”.

Finalmente Ceccatto aclaró que “la financiación de la denominada investigación pura -de aquellos proyectos destinados esencialmente al progreso del conocimiento- nunca se va a abandonar, porque está en el ADN del CONICET. Pero -agregó- tenemos que seguir apuntando a que los proyectos que financiemos tengan un perfil más aplicado a resolver problemas concretos”.

EL CINTURÓN HORTÍCOLA PLATENSE

El denominado cinturón verde de La Plata y sus alrededores es una de las principales regiones abastecedoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Se estima que allí trabajan más de 4 mil productores quinteros.

El Cinturón Hortícola Platense constituye el área productiva más importante del Cinturón Verde Bonaerense con el 46,15 % de la superficie productiva total y el 25,15% de la superficie hortícola total de la Provincia de Buenos Aires.

El 100% de la producción en el partido tiene como destino el consumo en fresco, abasteciendo de hortalizas frescas al área metropolitana comprendido por más de 13 millones de habitantes. La lechuga es el cultivo que ocupa la mayor superficie plantada, seguido por el tomate, alcaucil, acelga y espinaca.

La variedad de productos en este Partido es muy amplia, superando los 30 tipos hortalizas cultivadas, entre ellas: apio, berenjena, choclo, pimiento, chaucha, remolacha, zapallito, zapallo y otras verduras de hoja, en general.

La horticultura, en las últimas décadas, ha modificado radicalmente los sistemas productivos a raíz de la incorporación de invernaderos para cultivo bajo cubierta, utilización de riego por goteo, semillas de alto rendimiento y uso de buenas prácticas agrícolas.

Según datos oficiales, alrededor del 70% de las verduras que se consumen en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que proviene de la región productiva de La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *