Los docentes pararon por la reapertura de las paritarias

La medida de fuerza convocada por ADULP y CONADU, para exigirle al Gobierno Nacional la inmediata reapertura de las paritarias, registró un alto nivel de aceptación entre los docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Durante la jornada del miércoles, en las Facultades de Ingeniería y Trabajo Social el acatamiento alcanzó el 80%, mientras que en otras dependencias como Periodismo y Bellas Artes, la medida contó con un acompañamiento superior al 90%.

El Secretario General de la Asociación de Docentes de la UNLP, Octavio “Tato” Miloni, expresó: “si bien en el primer cuatrimestre el alcance de la recomposición salarial fue razonable en ese contexto, aún en virtud de los pronósticos más favorables para el Gobierno Nacional estamos entre 8 y 10 puntos debajo de la expectativa inflacionaria”. De cara a la continuidad de la lucha docente, Miloni dejó en claro que “va a ser la negociación colectiva la que destrabe esta situación y no la posición cerrada de no abrir la paritaria”.

El paro fue acompañado también por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), lo cual le dio a la medida el respaldo de un frente común educativo en defensa de la Educación Pública, para enfrentar con unidad el ajuste que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional.

Este fue el primer paro de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata desde que se firmara el acuerdo paritario en mayo. El irrefrenable ascenso de los índices inflacionarios, sumado a los tarifazos energéticos y de los servicios públicos en general, provocó una estrepitosa caída del poder adquisitivo del salario. Por esta razón, los Gremios Docentes le exigen hoy al Gobierno la reapertura de las paritarias, para renegociar el acuerdo a la luz de los nuevos valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *